Generos

La narrativa vanguardista en Europa

Se aleja de los recursos propios de la estética realista para emprender nuevos rumbos que renueven los temas y las técnicas narrativas. Los narradores de esta época rechazaron describir objetivamente la realidad, debido a esto manifestaron un interés por dar lugar a la imaginación sin ningún tipo de ataduras o reglas. Transformaron la voz narrativa tradicional del narrador omnisciente por el fluir de la conciencia o el monologo interior, en el que el personaje expresa su pensamiento cercano al subconsciente. De allí que rompieron la sintaxis, la puntuación, los referentes locales y temporales, y prefirieron temas relacionados con lo onírico, el subconsciente y el absurdo.

La lírica vanguardista en Europa

Estuvo enmarcada por los movimientos de vanguardia que se sucedieron en Europa entre 1909 y 1930, los cuales tomaron como base las conquistas de los simbolistas a mediados del siglo XIX. Los escritores vanguardistas consideraron el poema como extensión de lo que pasa por la cabeza del autor de manera desordenada y caótica, constituyéndose así en los grandes innovadores de la creación poética.

Buscaron la musicalidad del verso, pero sin someterse a la regularidad tradicional de la rima y de la métrica. La metáfora es sorprendente, en la que los términos relacionados tienen poca o nula conexión y el símbolo surge como la representación de intuiciones o visiones poéticas para expresar imágenes y sensaciones.

El teatro vanguardista en Europa

La huella de renovación vanguardista se siente en el teatro, a través de la propuesta de explorar el universo simbólico y el inconsciente. Algunos movimientos de vanguardia, como el expresionismo, exploraron aspectos mas profundos de la mente humana, y crearon mundos dramáticos de pesadilla.
El Dadaismo y el Surrealismo pretendían, a su vez, romper con la tradición estética, y hacer aflorar lo reprimido, el subconsciente , lo irracional a través del mundo de los sueños y del inconsciente.
Dentro de este genero se destaco el teatro del absurdo, el cual partía de la idea de que el hombre vaga por el mundo como perdido y sus acciones resultan vacias e inutiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario