Contexto historico

Entre 1914 y 1918, el mundo fue testigo de la primera guerra mundial; conflicto bélico en el cual murieron mas de 10 millones de personas. Nunca antes en la historia tantos países de diversos continentes se habían enfrentado.

Ademas, la Gran depresión de los Estados Unidos ocurrida en 1929 produjo la quiebra de muchas industrias , la perdida de innumerables empleos y la privación de un estilo de vida caracterizado por el confort y los lujos. Muchos hombres y mujeres se asomaron al mundo de una manera apocalíptica y vieron en la crisis económica un llamado a regresar a épocas no industriales. El temor se apodero de la vida de la gente y fue el foco para que la política entrara en acción.

Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico. El principal valor fue el de la modernidad.
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo, nacerían las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario